Encabezamiento ATI

 

Curso 01:  Acercamiento a la Música Electroacústica: Guía Previa 4
 


 

 

Breve historia de la organología electroacústica III:

los instrumentos digitales

 

3.-LOS MUESTREADORES O SAMPLERS

 

 

 

 

1962.-  En medio de la eclosión de los sintetizadores, aparece un instrumento denominado Chamberlin Musicmaster, de producción muy reducida, que iba a comenzar una de las mayores revoluciones en la historia de la música, si bien dos décadas más tarde.

 

 

El Musicmaster empleaba cintas magnéticas que contenían grabaciones de sonidos reales, y las reproducía desde un teclado de piano convencional. Aparte de los modelos de teclado afinados, Chamberlin también produjo “cajas de ritmo” con bucles de cinta, que repetían una breve grabación rítmica. 20 años antes de que el Fairlight CMI presentara el sampling digital, el Chamberlin Musicmaster ofrecía una forma sencilla, aunque efectiva, de reproducir sonidos.

 

En 1963, un instrumento de sospechoso parecido llamado Mellotron salió a la venta en Inglaterra, poco después de que el jefe de ventas de Chamberlin hubiera llegado a las islas en un barco con enormes cajas de Musicmasters.

Puestos en contactoChamberlin regresó a EE.UU. con dinero fresco y siguió con la fabricación de Chamberlins durante otros 20 años. Mientras tanto, Streetly Electronics mejoró el Mellotron, al tiempo que lo convirtió en uno de los instrumentos más buscados por los músicos profesionales de los 60 y los 70 (por ejemplo, el coro final de Oxygène Part 2, de Jarre).

 

1974 Se construye una versión mejorada y asequible del Mellotron . Este instrumento fué un ejemplo temprano en utilizar bucles de cinta magnética. Hubo varias versiones que sonaban a cuerdas o a flautas y dichas sonoridades se usaron como bandas sonoras de películas y para grabaciones.

 

Aunque no fué el primer muestreador de la historia, sí fué el más conocido por los músicos: un instrumento de teclado que almacenaba en cintas magnéticas grabaciones de distintos instrumentos susceptibles de selección con un switch. A pesar de las limitaciones de duración en los bucles de sonido, su sonido inconfundible, un tanto imperfecto y artificial, propició su uso extensivo en los conciertos y grabaciones de rock sinfónico en los años 70, y ni siquiera el más versátil y compacto sintetizador logró hacerlo desaparecer.

  

1975.-Se inventó el Dartmouth Digital Synthesizer, también conocido como Synclavier.

 

Es un instrumento musical electrónico digital que se completó y lanzó en 1977 por Alonso, Jones, y Jon Appleton, de la Universidad de Dartmouth.

 

Su intención era, aprovechando el potente ordenador de la universidad, crear un sintetizador que utilizara la síntesis por modulación de frecuencias.No lograron su objetivo, pero, por accidente, dieron con un nuevo instrumento bautizado como Synclavier que reunía en una sola máquina funciones de muestreador de sonidos y sintetizador. La máquina además permitía los procesos de producción musical y post-producción de cine y vídeo.

 

1979.- El primer sampler oficial (y casi seguro el más famoso) fue el Fairlight Computer Music Instrument, o CMI para abreviar.

 Las compañías industriales y el sampling.

 

1981 E-mu Systems todavía fabricaba sintes analógicos modulares, y no veían salida para su gigantesco sistema controlado por ordenador de 12 millones de ptas, el Audity. Tras descubrir el Fairlight en una feria, enseguida decidieron aparcar para siempre el proyecto del Audity y se pusieron a trabajar en el Emulator original. Antes de finalizar el año, el Emulator ya se ofrecía como una alternativa algo más barata que el Fairlight.

 

De forma parecida, New England Digital se había dedicado a producir su supersinte digitalSynclavier desde 1976 (que empleaba una versión primitiva de la síntesis FM), y en muy poco tiempo decidieron adaptarlo para el sampling. Fue así como se convirtió en el principal rival del Fairlight en el segmento más elevado y avanzado del mercado.

 

 

En 1982, El CMI Series II mejoró la calidad del sampling hasta 32kHz, aumentó la RAM de muestreo y presentó un secuenciador mejorado: el famoso Page R.

 

Page R fue el primer secuenciador software comercial con gráficos, y presentó muchas de las funciones que ahora damos por supuestas. Se podían hacer bucles de compases y cuantizar la reproducción y la resolución. Además, facilitó la tarea de los músicos respecto al “montaje” de arreglos, en lugar de tener que interpretarlos de una forma más complicada. Esto fue posible gracias a una forma primitiva del editor de rejilla que ahora encontramos en todos los secuenciadores modernos. Para muchos, Page R era tan asombroso e innovador como lo había sido el sampling tres años antes, y Fairlight vendió los Series II de siete millones y medio de ptas tanto por la fortaleza de Page R como por sus funciones de sampling. Curiosamente, al principio no era compatible con el MIDI y tuvo que actualizarse un año y medio después.

 

 En 1985, Fairlight presentó el CMI Series III . Era el primer sampler de 16bit a 44’1kHz del mundo,y que costaba 15 millones de ptas. No tuvo demasiado impacto.

 

Pero cuando el mismo año Akai Electric Company lanzó el samplerS612 (por sólo 212.000 ptas), seguido de cerca por el Ensoniq Mirage(con un precio muy similar), quedó claro que iba a producirse un cambio impresionante. Aunque estaba muy lejos de la brillantez del Fairlight y adolecía la falta de todos sus extras de secuenciación, el S612 facilitó la adquisición de un sampler a un coste bastante asequible. Enseguida aparecieron el arrollador Akai S900, junto al Sequential Prophet-2000 y el Korg DSS-1, además de las cajas de ritmo con sampling como la E-mu SP-12 y la Casio RZ-1.

  

 También en 1985 se presentó el primer “ordenador casero” preparado, en teoría, para hacer música. El Atari ST fue el primer (y casi diríamos que el único) ordenador personal que incorporaba conectores MIDI, lo que hizo de él la elección evidente para los diseñadores de software musical.

 

 

 

Y Digidesign lanzó el programa Sound Designer ( para Macintosh), siendo la primera estación de grabacion y edición en utilizar el disco duro para usuarios domésticos.

 

 

 

 

 1986.- Al año siguiente, una compañía de software alemana llamada Steinberg desplazó su atención desde el Commodore 64 hacia el nuevo Atari y creó Pro-24, al que en esencia puede considerarse como el progenitor de Cubase.

  

 

 

 En 1987, una compañía alemana llamada C-Lab lanzó un famoso paquete secuenciador conocido como Notator, desarrollado por Lengeling y Adam (quienes después programaron Logic en su siguiente compañía, E-magic).

 

 

 

 

1988.- Cuando Akai lanzó su clásico S1000 con 16bit, el sampling ya era una parte esencial del sonido de casi toda la música moderna.

 

 

 

 

Conforme avanzaron los años 90, el envejecido Atari ST fue sustituido cada vez más por el Apple Mac y el PC, que ejecutaban una nueva generación de programas en los que se añadía de forma gradual la grabación a disco duro y efectos a las anteriores características de secuenciación.

 

 En 1996.-El debut de Cubase VST de Steinberg fue impactante, pues ofrecía un secuenciador, un medio de grabación, un mezclador y una unidad de efectos por cerca de 125.000 ptas.

 

Los usuarios de PC sufrieron una avalancha de tarjetas de sonido baratas (básicamente, un sinte en placa) que variaban desde sencillos sistemas FM hasta estudios de producción completos con avanzadas facilidades de sampling, como la Terratec EWS64 XXL. Como las tarjetas de sonido utilizaban la pantalla del ordenador como interface, su producción era mucho más barata que la de un instrumento con sus propios controles de edición y el teclado correspondiente.

 

 

 

 

--------continuación en el CD del curso

 

 A Tema 7

 

                                                                             

 

                                               

 

          FUENTE: EXTRACTO DEL MATERIAL COMPLEMENTARIO:

 

 

 

 

 

 

Cualquier otro aspecto referente a tendencias, técnicas, procedimientos, autores u obras, no contemplados en estos apuntes (corrientes no electroacústicas o tradicionales), se pueden consultar en la Guía musical del S.XX, en el CD del curso. Audiciones recomendadas para cada tema también incluidas en el CD (archivos de audio).

 

                               

 

                 Mapa del sitio                                                                                        @Ommalaga2009